¿Qué sabes de las alfombras persas?

Las alfombras persas se consideran un fino y hermoso accesorio de decoración para el hogar u oficinas. Conoce más sobre estas alfombras.

Cuando hablamos de alfombras persas quizá venga a tu mente la imagen de una alfombra voladora y Aladino. Lo cierto que en Asia, las alfombras se crearon para colocarse en el suelo de las cabañas en el desierto en la que habitaban las tribus nómadas de aquellas regiones. Poco a poco, estas alfombras cobraron más importancia y es por eso que sus diseños y estampados se hicieron más complejos según su uso.

En el mundo occidental, las alfombras persas se consideran un fino y hermoso accesorio de decoración para el hogar u oficinas. Los verdaderos tapetes son elaborados por artesanos con telares rudimentarios y es lo que da el valor a la alfombra persa y hace que su costo sea elevado.

Alfombras persas clásicas

Las alfombras persas reflejan las tendencias estéticas del mundo islámico, en donde destacan el gusto por los colores y figuras ornamentales. Los tejidos muestran a menudo temas naturales, así como la repetición en el diseño de elementos simples que se componen de modelos temáticos y geométricos. Los tapetes persas más conocidos son los elaborados en lana, algodón y pelo de camello que se adornan con colores vegetales obtenidos de raíces y hojas de plantas y del pelaje de ciertos animales.

Las alfombras persas usadas en las tribus se caracterizan por su tejido grueso y liviano para facilitar el transporte; se colocan como mantas sobre los camellos para así cruzar el desierto. El tipo de alfombra que más se conoce en el mundo es el Tabriz y que cuenta con diseños clásicos y se elabora con una técnica compleja basada en nudos muy pequeños (entre más nudos por área, la alfombra será de más calidad). Se elabora con seda, algodón y lana. Las alfombras Kilims se elaboran en telares con un tejido plano y liso con varios niveles de bordado. En este caso, entre más niveles cuente la alfombra, mayor será su calidad y costo.

¿Cómo saber si una alfombra es original?

Lee lo siguiente y cerciórate de que se trata de una alfombra persa:
*  Si el color de la superficie de la alfombra se ve más claro que en la base de la fibra, entonces la lana ha sido teñida con colores sintéticos.
* La base de la fibra de lana debe ser fuerte y verse brillante. Generalmente no se usa lana suave porque se desgasta y ensucia con mayor facilidad.
* La alfombra más fina es la de seda que se ha tejido sobre el mismo material y tiene 80 nudos en cada 7 centímetros.
* La altura de las fibras debe ser pareja.
* La tienda debe contar con certificados que garanticen que el tapete es auténtico.

¿Qué cuidados requiere una alfombra persa?

Desafortunadamente, el elaborado proceso para fabricar estas alfombras no es proporcional a su resistencia y no toleran el tráfico pesado en ellas y se deterioran con facilidad. Los cuidados que se recomiendan son los siguientes:
* Evita que la luz solar llegue directamente a la alfombra.
* No coloques objetos húmedos sobre el tapete.
* Para evitar que se desgaste sólo de un lado, de vez en cuando rota la alfombra para que por lo menos el desgaste sea parejo. Evita colocar la alfombra debajo de una puerta.
* Coloca protectores en las patas de los muebles para que no dañen las fibras del tapete
* La alfombra requiere orearse de vez en cuando para evitar que crezcan polillas en ella.
* Utiliza productos especiales para su limpieza.

Y por supuesto, utiliza nuestro servicio de limpieza de alfombras periódicamente, para conservar tu alfombra como el primer día.

Si quieres conocer más, visítanos en Internet :

https://tintoreriasolymar.com

O bien, llámanos al 957259199 (Avda. de Barcelona) o al 957233818 (Ciudad Jardín)

O en cualquiera de nuestros locales:

-Avenida de Barcelona, 3 (esquina con C/Tras la Puerta) 14010- Córdoba

-C/Maestro Priego López, 2 (Ciudad Jardín) 14004-Córdoba

En Tintorería Solymar cuidamos de tu ropa desde 1969.