Conoce la capacidad real de tu lavadora

¿Quieres conocer la capacidad real de tu lavadora? Sigue leyendo e intentaremos aclarar tus ideas.

Profesionalmente, el factor de llenado de una lavadora debe oscilar entre 1/10 y 1/9. Ésto significa que si el volumen del tambor de una lavadora es de 80 dm3, la capacidad de dicha lavadora será de 8 kg de lavado de ropa seca con el factor de 1/10 que es el más adecuado para un lavado de gran calidad.

Sin embargo, dicho factor de llenado no está tan estandarizado cuando nos venden las lavadoras domésticas . Así nos encontramos que nos venden lavadoras de “8 kg.” pero no nos indican nunca el volumen del tambor.

Por tanto, si la publicidad de la lavadora emplea un factor de llenado de 1/6 (factor de baja calidad por su sobrecarga), nos encontramos que nuestra flamante lavadora de 8 kg. tiene un tambor de capacidad de sólo 48 dm3 (equivalente a una lavadora profesional de 5 kg. aproximadamente)

Si quieres saber la capacidad real de tu lavadora, debes hacer unos cálculos muy fáciles. Para conocer el volumen del tambor de tu lavadora (dicha información no suele venir en las especificaciones) debes medir primero la anchura del tambor. Si te mide por ejemplo 40 cms., ahora divide entre 2 y te dará 20 que lo elevas al cuadrado (20 x 20 =400) y multiplicas por pí (400 x 3,1416= 1256,64). Ahora mide la profundidad del tambor. Si te mide 35 cms., lo multiplicas por 1256,64 y te dará un tambor de 44 dm3 de capacidad.

Ésto significa que tienes una magnífica lavadora de 4,4 kg. de capacidad con el factor de llenado profesional de 1/10 aunque te la hayan vendido de capacidad 7 kg. (Han usado el factor “doméstico” de llenado de 1/6)

 Preguntas frecuentes

¿Significa que te han engañado?

Por supuesto que no. El factor de llenado profesional se emplea sólo para lavadoras y tipos de lavado profesional.

¿Por ésta explicación cabía una manta en tu lavadora antigua y ahora no cabe en la nueva aunque en teoría es de más capacidad?

Exacto. Como no hay un factor stándar doméstico de llenado, lo que realmente importa es saber la capacidad del tambor y no tanto la capacidad teórica de la lavadora.

Entonces, ¿cuánto debes llenar tu lavadora?

Nunca la sobrecargues. Deja siempre un poco de espacio en el tambor para que la ropa pueda desenvolverse y lavarse adecuadamente y conseguirás una calidad de lavado estupenda.

Pero si no llenas la lavadora, ¿no es malo para el medio ambiente?

El ideal es llenarla, no sobrecargarla. Sería peor para el medio ambiente si la lavadora se sobrecarga, se estropea o no lava bien y hay que estar repitiendo procesos de lavado.

Tu lavadora es grande y cabe la manta. ¿Se quedará bien lavada?

Recuerda siempre dejar un poco de espacio en el tambor. Si la manta va encajada en tu lavadora, no se podrá lavar bien con el riesgo de avería de la lavadora. En éste caso te recomiendo que utilices nuestro servicio de lavado de mantas. Por sólo 14,20 estará lavada y seca en condiciones profesionales y empaquetada adecuadamente hasta el próximo invierno.

Lavadoras de Autoservicio de 18 kilos

Si te surgen otras preguntas, estaremos encantados de atenderte.